Transformación Digital para la optimización de procesos B2B

Por Javiera Lizama, Periodista Centro de Marketing Industrial Universidad de Chile

Una de las consecuencias del coronavirus, e incluso antes, de las movilizaciones en octubre del año pasado, ha sido el mayor uso y demanda de plataformas digitales. Gracias a esto muchos agentes reticentes a este proceso se dieron cuenta de la necesidad de integrar tecnología digital en todas las áreas de sus empresas, cambiando la forma en que opera y brinda valor a sus clientes.


Luego de ya varias sesiones de B2B Thinks, una instancia de cooperación entre profesionales del sector industrial para compartir experiencias, generar ideas y tomar mejores decisiones, el pasado viernes nos reunimos bajo la temática: “Transformación Digital ¿Cómo nos hacemos cargo este proceso en el sector industrial?”.


“Da lo mismo la dimensión por donde partas, una recomendación importante es que tengas claro tu proceso de negocios y darse el trabajo de dibujarlo todo”, comentó Jorge Aravena, Gerente de Desarrollo de TW Logística, quien habló de su experiencia en transformación digital trabajada desde hace por lo menos 2 años y desde la perspectiva de procesos. “De haber un problema de diseño, lo que estarán haciendo es instalar herramientas de sistema que llevarán a inconsistencias de procesos y en algún punto se cortará la información o va a tener problemas con el cliente, entre otras cosas”, advirtió Aravena.

Muchos de los asistentes tenían una experiencia un poco más reciente respecto a este proceso, como el caso presentado por Camila de Quevedo, Gerente de Ventas y Marketing de All System Ingeniería y Proyectos Pirámide Ltda.

“Cuando empezamos con el trabajo desde casa, implementamos aplicaciones como Mosaikus anteriormente y ahora My Data Scope, para mantener el control de actividades de colaboradores de la empresa, el control de vehículos y control de otras tareas que al estar lejos ya no se podían monitorear”, comentó Camila. “Esto para los clientes es súper bueno porque entrega las métricas listas, entonces uno puede presentar, en una página, información completa de lo que ellos pidan”.

La transformación digital B2B es diferente para cada empresa, pero reuniendo testimonios, coincidimos en que implica una constante actualización de sistemas, la búsqueda de soluciones digitales y la creación de una experiencia omnicanal que sea coherente para todos los agentes involucrados. La implementación de soluciones digitales simplemente por usar nuevas tecnologías puede terminar siendo una pérdida de dinero, recursos o, peor aun, clientes.


Siguiendo con esta misma línea, el próximo viernes 15 de mayo continuaremos discutiendo sobre los aciertos y frustraciones que conlleva este proceso de transformación digital en el sector industrial. Presentando su caso práctico, Paz Oyarce, Gerente de Proyecto de Vicsa Safety, compartirá el camino que han recorrido como empresa para contar con un entorno digital consolidado como el que poseen hoy en día.


“Lo que haremos es mostrar cómo construimos nuestra plataforma para procesos de relacionamiento con nuestros distribuidores, Vicsa Conectado, y cómo funciona hoy en dia”, anticipó Oyarce. “Consideramos que es un buen caso para conocer, porque la forma en que lo hicimos nos permitió identificar cuales son los problemas en el uso de este tipo de aplicaciones y cómo poder resolverlos en el camino”.



INSCRÍBETE


---------------



133 vistas

cmicontacto@unegocios.cl

Diagonal Paraguay 257,  oficina 905, Santiago