RECOMENDACIONES PARA PUBLICAR EN TIEMPOS DE CRISIS

Por Javiera Lizama, Periodista Centro de Marketing Industrial Universidad de Chile

La situación relativa al coronavirus ha dejado demostrada no solo la importancia de contar un plan de marketing digital, al que muchos se han orientado, sino que también con ciertos protocolos básicos para hacer frente a este tipo de situaciones. Esta no es la primera vez que el mundo enfrenta una crisis, ni tampoco será la última. Y esto no es un llamado a ser pesimistas, sino que a comprender la importancia de tener una guía comunicacional para enfrentar crisis a las que estamos expuestos.


Las empresas B2B generalmente establecen contactos y construyen relaciones con viejos y nuevos clientes durante el circuito anual de ferias y exhibiciones, reuniones, seminarios, congresos y workshops; todos en formatos presenciales que están siendo suspendidos y reprogramados, hasta que las condiciones lo permitan. De esta forma, durante los próximos meses seguirá siendo particularmente importante el manejo de una estrategia digital.


La invitación entonces es a transformar esta crisis en una oportunidad de acercarse a los clientes de una manera nueva y reforzar relaciones más profundas. Dicho esto, es tiempo de responder a algunas preguntas como: ¿Deberían las marcas B2B seguir comercializando de forma normal durante la crisis de COVID-19? De ser así ¿qué aspecto tiene un buen marketing ahora?


El Centro de Marketing Industrial de la Universidad de Chile les comparte un par de recomendaciones y lineamientos para publicar en tiempos de crisis.


  • Comunicado de la empresa

En la última semana, los buzones de correo alrededor del mundo explotaron con mensajes y comunicados relativos a la propagación del COVID19. Si no lo han hecho ya, es importante que antes de compartir un comunicado, estén seguros de que sea uno en el que se explique cómo variarán los productos o servicios en respuesta a la crisis. Ya todos sabemos cuán afectados nos encontramos.



  • El consumidor primero

El ánimo de muchos se encuentra vulnerable, por lo que en toda comunicación con los clientes se debe empatizar con ellos. Busquen maneras de conectar con sus necesidades y preocupaciones, velando por priorizar la logística y/o entrega del producto/servicio; si esto no es posible, sincerar la posición antes que tener que dar explicaciones en un futuro cercano.



  • Ser inteligentes y estratégicos con el contenido

La línea entre lo que es o no aceptable dependerá de cada caso o contexto, pero salvo que sea un asunto que no puede esperar, no es el mejor momento para comunicar noticias o lanzamientos de la empresa. El envío de correos es fácil y puede ser efectivo si se utiliza inteligentemente.



  • Optimizar espacios digitales

Ya sea la página web oficial, un blog o sus redes sociales, pueden aprovechar de hacer una revisión de su estrategia de Marketing Digital B2B, reforzar servicios online y encargarse de que en la medida que la comunicación vuelva a su dinámica normal, el contenido esté visible y accesible.





  • Estar virtualmente presentes y conectados.

Asegurar tu presencia de forma virtual es igual de conveniente. Existe en este momento una multiplicidad de plataformas disponibles para realizar videoconferencias de trabajo, negociación o incluso clases. Aunque para muchos no igualan la experiencia del trato frente a frente, son herramientas que han demostrado ser excelentes para mantener alineados los equipos de trabajo y optimizar la atención hacia los clientes. Además, dan cuenta del esfuerzo por utilizar los medios que sean necesarios para no interrumpir la comunicación.



  • El cuidado es responsabilidad de todos.

En tiempos de incertidumbre, las empresas deben priorizar la seguridad de sus clientes y empleados. Aquellas que más responsables y comprensivas sean, sin duda se recuperarán más rápidamente una vez que terminen los problemas relacionados directamente al COVID-19. De esta forma, podrán convertirse en referentes ante colaboradores y clientes, en términos de responsabilidad social empresarial, muy bien valorada y agradecida, sobre todo, por los trabajadores.


Por último, sabrán los especialistas del sector que es su deber saber adaptarse y aplicar cambios para enfrentar ambientes volátiles. “Los tiempos de crisis siempre serán vistos como una oportunidad para profesionales del marketing, pues estamos obligados a mover nuestra línea de acción y romper paradigmas”, reflexiona Andrés Vidal, Director Ejecutivo del Centro de Marketing Industrial. “En esta crisis, no dejen escapar la oportunidad de movilizar a su organización hacia la transformación digital, que en tiempos actuales nos ha dejado en evidencia y que en el futuro no tendremos una segunda oportunidad”, agrega haciendo un llamando a aceptar esta crisis como un desencadenante de cambios y desarrollo de ventajas competitivas a futuro.



----------------


CERTIFICACIONES ON LINE Y EN VIVO

Si quieres aprender más, te invitamos a inscribirte a nuestras certificaciones en línea


© 2019