• CMI UChile

Felipe Almonacid: “Entregamos herramientas para poder obtener los resultados que esperamos”

Por obvias que parezcan las razones o los beneficios de capacitar a los equipos de trabajo de una organización, muchas empresas no ven más allá de un gasto innecesario. Lo cierto es que el mercado industrial es tremendamente competitivo y dado que se maneja un nivel de conocimiento técnico avanzado, la especialización será una inversión que beneficiará tanto a la empresa como a sus colaboradores y clientes.


En sintonía con esta visión encontramos a BBosch, reconocida empresa del rubro de infraestructura eléctrica y metalmecánica en Chile. Felipe Almonacid, quien actualmente es Subgerente Comercial del Área de Servicios Industriales, nos cuenta un poco sobre los fundamentos de la estrategia interna en la empresa y cómo esto los acercó al Centro de Marketing Industrial en búsqueda de formación profesional especializada, particularmente, en Pricing B2B.



Sabemos que la realidad actual es compleja y respecto a esto ¿Cuál es la situación actual de BBosch y por qué buscar capacitaciones en este momento?


Afortunadamente no nos hemos visto altamente impactados en términos de demanda, pero de todas formas buscamos no bajar la guardia. Esto obviamente va a declinar en algún momento y tenemos que estar lo más preparados posible, para no abandonar lo que hemos definido como estrategia. Esta se ha ido adecuando debido a la contingencia, pero existen ciertas bases que no vamos a abandonar.

Valores como el compromiso, el trabajo en equipo y el espíritu emprendedor, nos llevan a seguir realizando acciones para obtener mayores conocimientos y herramientas.

¿Qué necesidad buscaban cubrir y cómo encuentran al CMI?


Nosotros nos desarrollamos en el mercado B2B y, la verdad, es bien difícil conseguir referencias respecto a lo que es ejecutar estrategias en esa línea, de lo que más tiende a haber es casi siempre B2C. El año pasado nos invitaron a participar del Congreso organizado por el CMI y nos llamó la atención.

Quedamos en contacto para evaluar otras alternativas para capacitación orientada a lo que nosotros necesitamos cubrir. En ese aspecto el centro nos ofreció dos talleres, uno orientado a lo que es Pricing y otro de Planificación Estratégica Comercial, que para nosotros calzan bastante bien, ya que están dirigidos a la línea ejecutiva de la unidad.


Respecto al workshop de Pricing recientemente realizado, ¿Qué pueden rescatar?


Creo que, dentro de lo que más nos va a servir, es la conciencia que mi equipo comercial tomará sobre el impacto que tiene un precio en los resultados económicos de un negocio.

El fijar precios no es meramente entregar un valor absoluto, sino que ese precio, tiene indexado una serie de análisis y condiciones que determinan que sea uno u otro. Eso que hoy se está entregando como introducción o antecedentes al equipo comercial, me parece súper relevante.

¿Cuál es el perfil del equipo que participó de esta actividad?


Una de las cosas que buscamos como compañía es la integración, ya que nos parece interesante empezar a inculcar herramientas, antecedentes y academia a distintos sectores dentro de la empresa y que no quede filtrado en pocas personas. En BBosch tenemos dos grandes unidades de negocios, una de ingeniería y construcción, y otra de servicios industriales.

El equipo que está participando del workshop es de esta segunda unidad y se compone de los gerentes de las cuatro áreas de negocios, sus respectivas jefaturas comerciales y algunos vendedores. Y como además de Chile estamos emplazados Brasil, participaron también 3 personas del equipo directivo de Brasil, que se manejan con el idioma español.


¿Cómo es que esta capacitación se hace parte de la estrategia de la empresa?


Todo esto está alineado con lo que hemos definido como pilares estratégicos de la empresa, dentro de una línea de crecimiento y desempeño, y con el fin de conseguir nuestros objetivos, es que nos hemos planteado poner a disposición las herramientas necesarias.

Porque para tener equipos que cumplan con un buen desempeño, necesitamos que esos equipos estén calificados.

Si bien la empresa no puede determinar el puesto laboral de manera indeterminada, sí podrá dar empleabilidad. Esto se traduce precisamente en este tipo de capacitaciones, por ejemplo, hace una semana el equipo que está participando hoy ya maneja conceptos de fijación de precios mucho mejor asimilados. Eso ya entrega herramientas adicionales que pasan a ser parte del activo de conocimiento de cada persona.

El Workshop de Pricing B2B se llevó a cabo de manera exitosa y en formato exclusivo para los equipos de Chile y Brasil de BBosch S.A. como parte del servicio disponible de Taller in House ofrecido por el Centro de Marketing Industrial. Si tu empresa busca talleres cerrados que respondan a las necesidades propias de su organización, pueden ponerse en las manos de los mejores especialistas del mercado industrial. Más Información aquí.

cmicontacto@unegocios.cl

Diagonal Paraguay 257,  oficina 905, Santiago