© 2019

OBSERVATORIO

CMI · UNIVERSIDAD DE CHILE

El Observatorio de Marketing Industrial es una unidad perteneciente al Centro de Marketing Industrial de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Nuestro propósito es ser un referente en investigación acerca de problemáticas y desafíos del sector industrial (Business-to-Business, B2B) en Marketing Industrial y Gestión Comercial a nivel país e iberoamericano. Contribuyendo a generar y difundir información y conocimiento relevante, fiable y útil para la toma de decisiones estratégicas de las empresas del sector industrial, proponiendo soluciones innovadoras.

Promover, generar y difundir nuevo conocimiento relevante en el campo del Marketing Industrial, que contribuya al desarrollo y competitividad del sector, fortaleciendo a su vez, el desarrollo de empresas B2B tanto a nivel nacional como iberoamericano. Lo anterior en un ambiente de excelencia a través de un trabajo integrado entre académicos, estudiantes, tomadores de decisiones en organizaciones y diferentes actores relevantes en el entorno, el cual permita sobrepasar las barreras del conocimiento en Marketing B2B

NUESTRAMISIÓN

NUESTRAVISIÓN

Ser reconocidos como expertos en la generación de información y conocimiento a nivel nacional e iberoamericano, desarrollando sistemática y colaborativamente proyectos innovadores en gestión comercial y marketing industrial que permitan crear ventajas competitivas sostenibles en el sector.

NUESTRODESAFÍO

La economía chilena, y particularmente el sector Business to Business, viven en la actualidad una fase de decrecimiento e implicancias empresariales como consecuencia del fin del súper ciclo del cobre y la caída de la inversión en el sector minero, la principal fuente de ingreso del país. Sin embargo, se ha evidenciado que, si bien las empresas tienen consciencia respecto a la importancia de gestionar relaciones a largo plazo con sus clientes, continúan basando su éxito en sus volúmenes de venta en lugar de utilizar indicadores que midan su desempeño en el largo plazo. En este contexto, las empresas deben encontrar la manera de amortiguar el efecto de esta etapa económica sobre sus retornos de inversión y generar relaciones cercanas y de confianza con sus clientes. Desde esta perspectiva, el rol del Marketing Industrial es fundamental para gestionar proactiva y eficientemente las relaciones con los grupos de interés que participan en la cadena de valor industrial, con el propósito de incrementar la creación de valor y rentabilidad para los actores del sector industrial.